Barostato gástrico

Dra. Anna Accarino
Unidad de Motilidad Digestiva
Hospital Universitario Vall d’Hebró. Barcelona


Objetivo del procedimiento

El barostato gástrico es la prueba que se realiza para estudiar la sensibilidad del estómago a la distensión, la capacidad de adaptación y los reflejos.

Descripción del procedimiento

El día de la prueba ha de estar en ayunas y habiendo realizado una cena ligera la noche anterior. No deberá tomar medicación que pueda interferir con la prueba (consulte con su médico).

Le introducirán por la boca una sonda delgada hasta el duodeno para administrarle nutrientes. Su correcta colocación se comprobará radiologicamente.

Así mismo se le colocará una segunda sonda provista de una bolsa plegada que se situará en el estómago. Esta sonda se conectará a un aparato que produce una distensión controlada para determinar la respuesta, sensibilidad y adaptación del estómago. Antes de iniciar las distensiones se le canulará un vena periférica para la administración de fármacos que relajan (Glucagón) o contraen (Eritromicina) el estómago. Durante el estudio Vd rellenará regularmente un cuestionario de percepción (recogida de sintomas).

La duración de la prueba es de aproximadamente 4 horas. Al finalizar la prueba podrá continuar su actividad habitual

Consecuencias que siempre se producen

El proceso de colocación de la sonda es molesto y puede acompañarse de náuseas, pero las molestias desaparecerán posteriormente cuando la sonda está en la posición adecuada. Existe la posibilidad de que quede una leve irritación de garganta al retirar la sonda que desaparecerá en el plazo de pocas horas.

Riesgo generales

Este procedimiento no es doloroso. Los riesgos que comporta esta exploración son mínimos. Como la correcta colocación de la sonda se comprobará por control radiológico, se ruega a las pacientes que comuniquen si están o creen estar embarazadas.

Riesgos personalizados

Se especificarán para cada paciente en particular

Alternativas

En la actualidad no existe alternativa para el estudio de la sensibilidad y reflejos gástricos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *