pH-Impedanciometría

Dr. Antonio Ruiz de León
Hospital Clínico San Carlos. Madrid


En qué consiste

Esta prueba complementaria de la pHmetría sola, permite estudiar el grado e intensidad del reflujo gastroesofágico ácido y no ácido e incluso de gas. Se utiliza una sonda delgada (tubo fino y flexible de dimensiones similares a la utilizada en pHmetría) que permite medir el “grado de acidez” como la pHmetría convencional y los cambios de la resistencia eléctrica en el interior del esófago. Se introduce la sonda por la nariz hasta llegar al esófago. La sonda se conectará a un aparato de registro portátil (holter) que llevará sujeto durante 24 horas, registrando continuamente las características antes citadas (pH y resistencia eléctrica) y el movimiento del contenido del esófago.

Preparación previa

Es necesario que esté en ayunas o que la última comida haya sido ligera y la haya acabado 3-4 horas antes de la prueba. Esta prueba se puede hacer para diagnosticar el reflujo o para valorar la respuesta a un tratamiento, en el primer caso deberá suspender la toma de algunos medicamentos que modifican el ácido del estómago antes de la prueba, algunos incluso con 7-10 días de antelación, por lo que deberá comentar la medicación que está tomando. Si durante estos días tuviera ardor u otras molestias, puede tomar antiácidos (Almax, Bemolan, Dolcopin, Gelodrox, Maalox, Minoton,Secrepat, etc). Si su médico le pide la prueba para valora un tratamiento deberá mantener el tratamiento sin suspender ni el día de la prueba.

Que hay que hacer durante la prueba

Es importante que siga el ritmo de vida habitual en casa e incluso en el trabajo.
No puede mojarse entero (bañarse ó ducharse) durante las 24 horas que lleve el aparato conectado. Debe anotar y/o pulsar la tecla de síntomas en el momento en el que se producen. Aproximadamente hacia las 24 horas de empezar la prueba le citarán para retirar la sonda. Posteriormente se realizará el análisis de los datos recogidos, conectando el equipo a una computadora.

Molestias y riesgos

El paso de la sonda por la nariz y faringe (garganta) es molesto, pero el resto de la prueba se tolera bien. No existen riesgos descritos con esta prueba. Ocasionalmente puede producir mínimas complicaciones como ligero sangrado por la nariz o tos irritativa. Si surge algún problema, por ejemplo si se le sale la sonda o le produce muchas molestias, retírela con cuidado, envuélvala en un pañuelo, anote el momento en el que la retiró y sin tocar nada vuelva al día siguiente con todo el equipo.

Objetivos y beneficios que se espera obtener

Esta prueba está destinada a valorar si el contenido del esófago es el responsable de sus síntomas con independencia de que se trate de contenido ácido, no ácido e incluso de gas, lo que ayudará a decidir el tratamiento más adecuado.

Consulte cualquier duda que tenga llamando por teléfono de antemano o en el momento de la realización de la prueba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *