Síndrome de Ramsay-Hunt asociado a acalasia


Mujer de 88 años que ingresó por infección respiratoria y síndrome de Ramsay-Hunt (parálisis facial en relación con infección por virus herpes zóster). Comenzó de forma brusca con disfagia tanto orofaringea como esofágica y regurgitación alimentaria para líquidos y sólidos que relacionaba con el comienzo de la parálisis facial.

 

ramsayhuntabSe realizó esofagograma (fotos a y b) en el que se observa un pequeño divertículo en cara posterior del tercio superior del esófago torácico y un enlentecimiento del vaciamiento del esófago con onda primaria poco reconocible y presencia de múltiples ondas terciarias no propulsivas.

 

ramsayhuntc

La gastroscopia (foto c) confirmó el divertículo sin que se apreciaran otros hallazgos relevantes salvo ligera retención salivar.

 

ramsayhuntd

Se realizó manometría de alta resolución en la que se observó una intensa contracción esofágica espontánea (foto d), antes de registrar las presiones de reposo (landmark), actividad no valorada en las clasificaciones de Chicago.

 

ramsayhunte

Además, esfínter esofágico inferior hipertónico con ausencia de relajación con las degluciones líquidas (con espesante) y 100% de ondas fallidas todo ello compatible con acalasia de tipo I (foto e).

 

ramsayhuntf

El análisis detallado de la faringe y del esfínter esofágico superior (EES) puso de manifiesto un retraso de hasta 3 segundos en la contracción faríngea, además de intensa hipotonía del EES (foto f).

 

En este caso clínico se destaca la infección por virus herpes zóster con afectación de pares craneales y trastorno motor tipo acalasia, ya que este virus es uno de los potenciales agentes etiológicos en la acalasia.

 

Imagen remitida por la Dra. Constanza Ciriza de los Ríos y Dr. Tarcisio Araujo.

Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Imagen del mes | Permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*